20 noviembre 2009

YOLY Programa. 3er. Semestre

PREVENCIÓN DE EMBARAZO EN ADOLESCENTES

Programa de Prácticas Profesionales.


JUSTIFICACIÓN:

El conocimiento de nosotros mismos y de la problemática social que nos rodea nos permite construir nuestra vida a partir de lo que queremos para nosotros mismos. La adolescencia es un periodo en el que los cambios físicos generan un redescubrimiento, no solo en el plano cognoscitivo, sino también en el físico y emocional; es también un periodo crucial, pues se tiene la oportunidad de experimentar, de ampliar el mundo social y de tomar decisiones que definan en gran medida la forma de vida, puesto que se cuenta con mayores recursos intelectuales y emocionales que en la niñez.

Sin embargo son pocos los espacios para los jóvenes que les permiten conocerse a si mismos y descubrir que cuentan con todas las herramientas y recursos para enfrentar cualquier situación, siendo insuficientes los espacios que les previenen; de una manera sana, clara y divertida.

Por esa razón mediante este programa prevención de embarazo en adolescente dentro de la Escuela Secundaria General Matutina No. 4 "Profesor Francisco Canett Meza"; se pretende prevenir una de las problemáticas estudiantiles; ya que según datos estadísticos de la CONAPO alrededor de 12,720 adolescentes de entre 12 y 14 años se embarazan e interrumpen sus estudios. Dicho taller se impartirá a los alumnos de 2do. Grado que se encuentran condicionados dentro del plantel por alto índice de indisciplina y bajo rendimiento escolar.

OBJETIVOS:

GENERALES.

Contribuir en la disminución de la incidencia del embarazo no planeado en adolescentes. A través del taller de acciones preventivas y complementarias como platicas, entrevistas, test, etc., acciones preventivas y complementaria encaminadas a promover un cambio de actitud en torno al ejercicio responsable de su sexualidad.

ESPECIFICOS.

  • Brindar un espacio (dentro del taller donde trataremos diversos temas) en el cual los adolescentes expresen sus inquietudes acerca de la sexualidad y proporcionar información que les permita cuidarse a si mismos.
  • Sensibilizar a los adolescentes a través de platicas de diversos temas para conocer sobre los beneficios de vivir una sexualidad sana y reflexionar sobre la importancia de asumir con responsabilidad de las acciones y decisiones encaminadas a mejorar su calidad de vida.
  • Propiciar que descubran a través de un proceso de autoconocimiento que cada uno cuenta con los recursos necesarios para transformar su vida.

PARTICULARES.

  • Elaboración de expediente para cada adolescente.
  • Implementar un control de asistencia de cada sesión.
  • Aplicación de test, cuestionarios y encuestas.
  • Entregar reporte final al padre de familia.

METAS:

PARCIALES.

  • Preparar una asesoría por semana.
  • Elaboración de test semanal.
  • Recopilación de información
    para exponer.
  • Elaboración de material en PowerPoint.
  • Impartir 1 sesión semanal.
  • Entrega de reporte semanal y mensual al Departamento de Orientación..

FINALES.

  • Impartir 12 sesiones.
    Proporcionar 2 guías a los padres de familia con el fin de que conozcan lo que pueden hacer para prevenir un embarazo en sus hijos adolescentes y como comunicarse de forma eficiente con ellos.
  • Entrega de reporte final a Sub-Dirección.

RECURSOS:

MATERIALES

  • Salón amplio, iluminado y ventilado.
  • Mesas.
  • Sillas.
  • Hojas blancas.
  • Plumones para pizarrón.
  • Hojas de rota-folio.
  • Pizarrón.
  • Gis.
  • Borrador.
  • Folders.
  • Bolígrafos.
  • Marca textos.
  • Lápices.
  • Escritorio.
  • Computadora.
  • Impresora.
  • Tinta.
  • Cuaderno.
  • Agua.
  • Copiadora.
  • Transporte.

HUMANOS

Lic. T.S. Ma. Guadalupe Rodríguez Ibarra.

Auxiliar T.S. Yolanda Chavarría Hernández.

Prefecto. Román García Contreras.

Sub-Director. Edmundo Pérez Amaya.

Contralora. Sandra Lugo.

Secretaria de segundos: Ana Luisa Ayala Porras.

TECNICOS

  • Reglamento oficial de la escuela.
  • Cartas de condicionamiento para esta población estudiantil.
  • Listas de asistencia.
  • Libros de consulta.

FINANCIEROS

Mobiliario y equipo de oficina

$590

Tinta/impresora/copiadora

$600

Transporte

$1200

Importe

$2390

Mas IVA

10%

TOTAL

$2629



ORGANIZACIÓN

LISTA DE ACTIVIDADES

  • Conocer la población a tratar.
  • Elaborar expedientes
  • Elaborar control de asistencias.
  • Elaborar control de participaciones.
  • Elaborar control de datos relevantes.
  • Elaborar test.
  • Elaborar encuestas.
  • Elaborar reporte individual.
  • Elaborar informe final del programa.


    CUADRO DE ACTIVIDADES.

ACTIVIDAD

OBJETIVO

TECNICA

PROCEDIMIENTO

RECURSOS

Junta con alumnos

Y Padres de Familia

Conocer al

Alumnado

Observación

Revisión de datos relevantes para incluir en expediente

Ayuda de la T.S.

Elaboración de

Expedientes

Tener sus antecedentes

Registro

Entrevista

Hojas, folders, computadora e impresora

Integración

Grupal

Dar a conocer de manera general en que consistirá el taller

Reunión. Mesa Redonda.

Se harán dinámicas, con el fin de romper el hielo.

Hojas, folders, rota-folio, plumones

Autoestima

Que los jóvenes mejoren la visión personal de si mismos.

Reunión.

Encuesta.

Platica, dinámica para reconocer características personales. Aplicación de auto/examen.

Computadora, cañón, hojas, pizarrón, gis, copias de auto/examen, lápices

Asertividad

Reflexión sobre la importancia de tomar decisiones.

Reunión.

Técnicas

Grupales

Análisis de conceptos. Mímica y movimiento corporales.

Hojas, plumones, pizarrón, gis.

Valores

Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de ejercer los valores.

Reunión.

Cuestionario.

Se revisaran las definiciones y se resolverá un test

Hojas, lápices, copias de test, rota-folio, plumones.

Adolescencia

Identificar los actores que forman parte de la Adolescencia y trastornos alimenticios que se pueden prevenir.

Reunión.

Cuestionario.

Aplicación de cuestionario. Análisis de conceptos. Lluvia de ideas.

Hojas, lápices. Cañón,

computadora, copias/reflexión

Noviazgo

Identificación de diversos sentimientos. Comprender la diferencia que existe entre amor y enamoramiento

Reunión.

Técnicas

Grupales.

Revisión de documentos, análisis de canciones, test.

Hojas, lápices, plumones, grabadora, copias, rota-folio.

Violencia

Conoceremos sus manifestaciones y consecuencias

Reunión.

Analizaremos los diferentes tipos de violencia. Actividad de grupo

Hojas, lápices, pizarrón, gis.

Sexo y Sexualidad

Sensibilizar a los participantes para hablar de sexualidad en un clima de confianza.

Reunión.

Técnicas

Grupales.

Analizar los órganos femeninos y masculinos`, dinámica con globos.

Computadora, cañón, hojas, lápices, rota-folio, plumones, y globos

Embarazo en

Adolescentes

Reflexionar sobre las causas, conductas y consecuencias del embarazo no planeado

Reunión.

Trabajar con una historia, identificar riesgos, consecuencias.

Hojas, lápices, pizarrón, gis, copias,

Enfermedades de

Transmisión Sexual

Conocer las causas y consecuencia de contraer una enfermedad sexual y medidas para prevenirlas.

Reunión.

Técnicas

Grupales.

Se hará lluvia de ideas, actividad con fichas de trabajo, informe sobre tipos de enfermedades.

Computadora, cañón, fichas de trabajo, rota-folio, plumones.

VIH

Identificar que hace el VIH en nuestro cuerpo, su forma de transmisión y la importancia del uso del condón

Reunión.

Mesa Redonda.

Análisis de diversos conceptos, revisión de imágenes.

Computadora, cañón, hojas, pizarrón, gis, condones

Métodos

Anticonceptivos

Conocer el uso de los diferentes tipos de métodos anticonceptivos

Reunión.

Técnicas

Grupales.

Revisión de conceptos

Computadora, cañón, hojas, plumones, rota-folio, copias, una botella.

Informe a Padres

De Familia

Dar resultados de manera individual.

Reunión.

Presentación.

Revisión de expedientes. Entrega de avances y resultados

Copias, computadora, cañón.

Informe General

De Actividades

Realizadas.

Entrega de resultados del taller.

Reunión.

Revisión de expedientes al Departamento encargado

Copias, listas.




CRONOGRAMA.


TIEMPO


ACTIVIDADES


AGOSTO


SEPTIEMBRE


OCTUBRE


NOVIEMBRE


Semanas


1


2


3


4


1


2


3


4


5


1


2


3


4


1


2


3


4

Elaboración del programa

Presentar programa a dirección y T.S. en secundaria. Junta con alumnos y padres de Familia

Elaboración de expedientes, de listas de asistencia, pre-test y post-test.

1ra. Sesión. Integración Juvenil

2da. Sesión. Autoestima

3er. Sesión. Asertividad

4ta. Sesión. Valores.

5ta. Sesión. Adolescencia.

6ta. Sesión. Noviazgo.

7ma. Sesión. Violencia.

8va. Sesión. Sexo y sexualidad.

9na. Sesión. Enfermedades de Transmisión Sexual.

10ma. Sesión. Embarazo en Adolescentes.

11va. Sesión. VIH.

12va. Sesión. Métodos Anticonceptivos.

Entrega de reportes a Padres de Familia, Sub-Dirección y Departamento de Orientación.


LIMITES:

TIEMPO

Asesoría 1 hora a la semana durante el periodo de Agosto-Noviembre.

ESPACIO

Escuela Matutina General No. 4. Ubicada en Batallón de San Blas y Bahía Kino s/n Lomas del Porvenir

UNIVERSO

Son jóvenes de 2do año de secundaria entre 13 y 14 años, con problemas de conducta y bajo rendimiento escolar.

SUPERVISIÓN:

INTERNA

Mi supervisión en este programa será semanalmente (el día lunes) y se hará revisión de diario de campo y de reportes; la cual estará a cargo de la Lic. en T.S. María Guadalupe Rodríguez Ibarra jefa del Departamento de Orientación Educativa.

EXTERNA

Se entregara un reporte mensual dirigido a Sub-Dirección.

COORDINACIÓN:

INTERNA

Debido a que el Departamento de Orientación Educativa tiene relación directa con Prefectura, se solicitara de manera mensual, se proporcionen reincidencias o malos comportamientos de los alumnos condicionados. A su vez se contara con el apoyo de la secretaria de segundos. Docentes que tengan relación directa con los alumnos.

EXTERNA

En la sesión numero 10 se conto con la participación del Doctor, José Antonio Chacón, para que impartiera una platica de Enfermedades de Transmisión Sexual.

EVALUACIÓN:

INTERNA

La evaluación interna de este programa estará a cargo de la Lic. T.S. María Guadalupe Rodríguez Ibarra quien evaluara semanalmente las actividades realizadas, mediante un formato de evolución de calidad de servicio.

EXTERNA

Dicha evaluación estará a cargo de la Sub-Dirección por el maestro Edmundo Pérez Amaya, quien lo hará por medio de la entrega del programa Prevención de Embarazo en Adolescentes y formato de evolución de calidad del servicio entregado por parte de la Orientadora e informe final.




No hay comentarios:

Publicar un comentario