1ra. Sesión. Integración Grupal.
31 de Agosto del 2009.
ACTIVIDADES | TIEMPO | OBJETIVOS | RECURSOS |
Dinámica La tempestad: Todos deberán estar sentados en un círculo. El auxiliar de T.S. se coloca en el centro del circulo y dice: "Un barco en medio del mar, viaja rumbo a lo desconocido. Cuando yo diga –Ola a la izquierda- todos deberán sentarse en la silla a la izquierda. Cuando diga –Ola a la derecha- deberán sentarse en la silla de la derecha. Cuando se calcula que están distraídos, diré: Tempestad y todos deberán cambiar de silla, pero para enfrente del círculo. Aprovechando la confusión me sentare y el barco tendrá un nuevo capitán. | 10 min.
| Proporcionar una ambiente agradable y de confianza, lo que ayudara al grupo a integrarse y a romper el hielo.
| Sillas.
|
Presentación del taller: Después de la dinámica, se quedan sentados y se comenta de manera general, cual es el objetivo del taller "Prevención de embarazo en Adolescentes", el tipo de trabajo que se realizara. | 10 min
| Da a conocer el propósito del taller.
| Hojas de Rota-folio y plumones.
|
Primeras impresiones: A cada participante se le dará una hoja, un lápiz y tape. Se les pide que formen un círculo y peguen la hoja en la espalda del compañero de la derecha. Todos caminaran y se presentaran con los demás. Deberán tener una conversación breve sobre sus actividades, gustos, etc., al final de la conversación, cada participante escribe en la hoja, una breve impresión, utilizando no más de 5 palabras. | 15 min
| Conocer las primeras impresiones, ya que estas son valiosas para todo el grupo y ayudar a que se conozcan.
| Hojas, lápices y tape.
|
Establecimiento de acuerdos: El auxiliar de T.S. hablará de la importancia de tener acuerdos en el grupo que propicien el buen funcionamiento del mismo se pueden hacer comparaciones con las normas o reglas en la familia, escuela, etc. Luego propondrán los acuerdos que regirán el trabajo del grupo, para lo cual se escribirán en una hoja de rota-folio las normas propuestas por los integrantes. | 15 min
| Evitar burlas, críticas e interrupciones groseras, dentro del grupo.
| Hojas de Rota-folio y plumones.
|
Detección de expectativas. Se colocan 2 hojas de Rota-folio en la pared anotando en una: Ahora me siento…. Y en la otra: Espero del taller… Se les pedirá que de forma espontanea, escriban una sola palabra que exprese lo que para ellos complete la frase de cada una de las hojas de rota-folio. | 10 min | Comentar, cuando hayan pasado todos, lo que se escribió en las hojas.
| Hojas de Rota-folio y plumones |
2da. Sesión. Autoestima.
07 de Septiembre del 2009.
ACTIVIDADES | TIEMPO | OBJETIVOS | RECURSOS |
Conocerse a si mismo. Se les relata a los alumnos un viaje imaginario y se les hace ver que es paralelo a nuestra vida a la cual debemos de sacarle el mayor provecho posible. | 10 min
| Reflexionar acerca de nuestros actos. | Imágenes de PowerPoint
|
Definición de Autoestima Se hablara de la autoestima y se responderán a interrogantes diversas poniendo a su vez ejemplos voluntarios. | 15 min
| Ayudar a los adolescentes a acrecentar su autoestima. | Pizarrón, gis.
|
Escalera de la Autoestima. Analizar la visión que tiene la persona de si misma y definir: Auto-conocimiento, Auto-concepto, Auto-evaluación, Auto-aceptación, Auto-respeto. | 15 min
| Analizar y comentar acerca de estos sub-temas. | Computadora, cañón.
|
Examen de la Autoestima. Se les dará una copia del auto-examen para que lo realicen, se les ayuda a calificarlo, al finalizar el grupo comenta los resultados obtenidos. | 15 min | El examen les ayuda a conocer de una manera mas objetiva como esta su autoestima actualmente. | Copias, lápiz.
|
Cierre de sesión. | 5 min | Se hacen preguntas de lo que se aprendió, y saber cómo se encuentra su autoestima. |
|
3er. Sesión. Asertividad.
14 de Septiembre del 2009.
ACTIVIDADES | TIEMPO | OBJETIVOS | RECURSOS |
Concepto y características de la Asertividad. Se hablara ampliamente del concepto de la Asertividad y en seguida se explicara una lista de características y componentes de la conducta asertiva. | 25 min
| Informar y reflexionar la importancia del tema.
| Pizarrón y gis.
|
Dinámica. Comunicación. Se forma un círculo. Todos los del grupo van a recibir por escrito una serie de situaciones no verbales cuya ejecución requiere movimientos corporales y expresiones faciales, cuando una persona del grupo ejecute su acción, los demás deberán intentar descubrir su significado. Posteriormente se les da al grupo una hoja y un lápiz. Pasara uno al centro del circulo y desarrollara la acción que le tocó realizar frente al grupo, mientras los demás anotan el significado de esta demostración no verbal y se determina quien adivino. Al final de cada demostración se puede comentar como nuestros sentimientos son muchas veces expresados de un modo no verbal. | 30 min
| Comprender que nuestros sentimientos se pueden demostrar de un modo no verbal
| Sillas, hojas blancas, lápiz.
|
Cierre de sesión. | 5 min | Comentar lo aprendido y dar ejemplos de para que servirá. |
|
4ta. Sesión. Valores.
21 de Septiembre del 2009.
ACTIVIDADES | TIEMPO | OBJETIVOS | RECURSOS |
Explicar que son los valores. Dar definiciones, ejemplos y pedir que ellos expresen lo que piensan.
| 15 min
| Dar a conocer la importancia del tema, aclarar que los valores no se pierden con el tiempo | Imágenes y material de apoyo. |
Clasificación de los valores. Se darán las definiciones, se solicitara 4 adolescentes, para que participen con sus opiniones y ejemplos. | 15 min
| Hacerles ver que importancia tiene conocer cada uno de los valores. | Hojas de rota-folio, hojas blancas y plumones. |
Aclarando valores. Entregar una hoja a cada participante que contendrá 4 frases escritas y ellos elegirán una, la que consideren más importante. Hecha la elección se forman 4 equipos, según la elección de la frase. Y escriben la razones por las que la eligieron. Posteriormente lo comentan con sus compañeros. | 15 min
| Reflexionar sobre las diferentes formas que tenemos los seres humanos de vivir.
| Hojas blancas, lápiz.
|
Ordenamiento de valores. Se dará una copia del ejercicio a cada uno, una vez que lo contesten, se les invita a compartir sus respuestas. | 10 min
| Reflexionar sobre la influencia de los valores personales. | Cuestionario, lápiz.
|
Cierre de sesión. Hacer una breve explicación de cómo afecta los medios masivos de comunicación. | 5 min | Distinguir la realidad de la fantasía. |
------------------- |
5ta. Sesión Adolescencia.
28 de Septiembre del 2009.
ACTIVIDADES | TIEMPO | OBJETIVO | RECURSOS |
Reflexionando sobre la Adolescencia. Se les entrega a todos un cuestionario relacionado con la Adolescencia. Se forman equipos de 5 personas y se les pide que comenten lo que escribieron. | 20 min
| Tener una visión más amplia de la Adolescencia, para comprender con mayor facilidad los cambios que enfrentan. | Copias, lápiz.
|
Adolescencia. Se explicaran los cambios físicos, los cambios en los varones y en las mujeres, los cambios psicológicos y sociales a si como los trastornos alimenticios, la anorexia y la bulimia. | 35 min
| Conocer los diferentes conceptos y sus características.
| Cañón, computadora.
|
Cierre de Sesión. Se les pedirá a los alumn@s lluvia de ideas | 5 min | Analizar y descubrir lo aprendido durante la sesión | ----------------- |
6ta. Sesión. Noviazgo.
05 de Octubre del 2009.
ACTIVIDADES | TIEMPO | OBJETIVO | RECURSOS |
Mi novio ideal. En este ejercicio se les entrega una hoja de trabajo sobre las características del novio ideal. Se les darán 5 minutos para resolverlo de forma individual, después de ese tiempo se recogen las hojas y se distribuyen de manera aleatoria y así cada alumn@ ira leyendo en voz alta las respuestas de la hoja que le toco. | 20 min
| Descubrir las características que buscan en un novi@
| Hojas de trabajo, lápiz.
|
¿Que es el noviazgo? Se explicara el concepto, el como se va dando el paso de la amistad al noviazgo, el aprender a relacionarse con personas del sexo opuesto, que pasa si tienen novi@, como decir no y cuando arriesgarse a decir si. | 20 min
| Ampliar los conocimientos acerca del tema y responder a sus dudas. | Hojas de Rota-folio y plumones.
|
Análisis de Canciones. Se analizaran 2 canciones, que hablan del amor. Una que hable del amor ficticio y otra donde se hable del amor como entrega y compromiso. | 15 min
| Ayudar a diferenciar lo que es amor y lo que no lo es. | Grabadora, CD.
|
Cierre de sesión. Se harán preguntas al azar. | 5 min | Observar, la disposición del grupo, comprobar lo aprendido. |
------------------ |
7ma. Sesión. Violencia.
13 de Octubre del 2009.
ACTIVIDADES | TIEMPO | OBJETIVO | RECURSOS |
Violencia. Explicar el concepto; como surge en el noviazgo, en las relaciones con la familia, amigos, etc. Los tipos de violencia. | 20 min
| Conocer sobre el tema y sus consecuencias. | Pizarrón, gis.
|
…Y yo que! En esta actividad se requiere de hojas blancas partida en 4 mitades con las siguientes frases: Violencias practicadas contra mí, Violencias que yo práctico, ¿Cómo me siento cuando practico la violencia? ¿Cómo me siento cuando la violencia es practicada contra mi? los alumn@s escribirán sus respuestas y las comentaremos ante el grupo. | 20 min
| Conocer las inquietudes y reacciones de los jóvenes, ante este tema.
| Hojas blancas, plumones.
|
¿De donde surge la violencia? Se explicara el tema, se pedirá a los alumn@s que participen poniendo ejemplos que conozcan.
| 15 min
| Hacer conciencia sobre la importancia que tienen algunos valores para vivir una buena relación de afecto | Pizarrón, gis.
|
Cierre de sesión. | 5min | Analizar y comentar lo aprendido |
----------------- |
8va. Sesión. Sexo y Sexualidad.
12 de Octubre del 2009.
ACTIVIDADES | TIEMPO | OBJETIVO | RECURSOS |
¿Qué cosa es? Se explicara, las diversas definiciones de sexo, sexualidad y salud sexual. | 15 min | Proporcionar una visión mas integrada de la sexualidad. | Computadora, cañón |
Diferentes nombres. Se hacen 4 equipos y se explica que cuando nombramos a los genitales lo hacemos de diferentes formas. Aquí se les darán hojas blancas y en 2 minutos ellos pondrán sinónimos, después se comentaran | 15 min
| Que los jóvenes expresen sus dudas e inquietudes
| Hojas, lápiz.
|
Aparatos reproductores. Se mostraran 2 diapositivas, con los aparatos reproductores (femenino y masculino) las cuales tendrán un número en cada parte. Se le dará a cada alumno una hoja con un número, nombre y función de cada parte del sistema reproductor. Cada uno ira leyendo su papel. | 15 min
| Reflexionar sobre la importancia de conocer el funcionamiento de los sistemas reproductores.
| Computadora, cañón, diapositivas, hojas con definiciones.
|
Mitos de la sexualidad. Se forma un círculo, se les dará un globo que contiene una pregunta, para que pase de mano en mano. Cuando se diga ¡alto! La persona que se quede con el globo lo revienta y responde la pregunta. Si la persona no sabe la respuesta, pasa la pregunta a la derecha. | 15 min | Sensibilizar a los alumn@s para hablar de su sexualidad en un clima de confianza y respeto. | Globos y hojas con preguntas. |
9na. Sesión. Enfermedades de Transmisión Sexual.
26 de Octubre del 2009.
ACTIVIDADES | TIEMPO | OBJETIVO | RECURSOS |
Lluvia de ideas. Se sientan los alumnos en círculo y se les pregunta: ¿Sabes cuales son las enfermedades de transmisión sexual? ¿Por qué creen que da vergüenza hablar de ellas? ¿Por qué algunas personas piensan que son peores que otras enfermedades y no van al medico? | 15 min
| Entrar en confianza para poder ondear en el tema.
| Rota-folio y plumones.
|
Platica Enfermedades de Transmisión Sexual. Impartida por el Dr. José Antonio Chacón. Se analizaron las diversas enfermedades como: Herpes, Candidiasis, Sífilis, Chancro Blando, Virus del Papiloma Humano. | 35 min
| Aumentar sus conocimientos del tema y despejar las dudas de los adolescentes. | Computadora, Cañón.
|
Cierre de Sesión. Se hablo de lo aprendido | 10 min | Hacer que los alumn@s expresen sus inquietudes. | ------------------- |
10ma. Sesión. Embarazo en Adolescentes.
09 de Noviembre del 2009.
ACTIVIDADES | TIEMPO | OBJETIVO | RECURSOS |
La historia de Santiago. Se forman 3 equipos, se les entrega una pequeña historia, la cual deben leer para responder unas preguntas. La historia se divide en tres partes, las cuales se proporcionaran una a una y al concluir un representante leerá sus respuestas. | 25 min
| Reflexionar sobre los sentimientos y responsabilidades hacia una paternidad a temprana edad. | Hojas, lápiz e historia.
|
Identificando riesgos: En un rota-folio se escribirá "Alto riesgo", "Bajo riesgo" y "Sin riesgo". Se les proporcionara a los alumnos una lista de diversos casos donde se describen variaciones en la conducta sexual entre adolescentes. | 15 min
| Identificar a que categoría pertenecen cada uno de los casos. | Hojas de Rota-folio, plumones y lista de diferentes casos. |
Embarazo y sus consecuencias. Se mencionaran las situaciones más comunes de riesgo, las consecuencias, tanto emocionales como sociales. | 10 min
| Hacer conciencia, de lo que conlleva un embarazo durante la adolescencia. | Pizarrón y gis.
|
Derechos sexuales, reproductivos y cierre. Se hablara sobre estos y por ultimo se analizara lo aprendido. | 10 min | Comprender que el proceso implica madurez. |
----------------- |
11va. Sesión. VIH.
17 de Noviembre del 2009.
ACTIVIDADES | TIEMPO | OBJETIVO | RECURSOS |
¿Que es VIH-SIDA? Se les dará una explicación de lo que es y lo que significa cada una de sus siglas. También explicare que hace en nuestro organismo y como se transmite. | 25 min
| Identificar que hace el VIH en nuestro organismo. | Hojas de Pizarrón y Gis.
|
¿Cómo Protegernos? Se les hablara del uso del condón. | 10 min
| Reflexionar sobre la importancia de utilizar el condón para prevenirlo | Computadora y cañón.
|
Dinámica ¿Vulnerable yo? Se definirá el significado de Vulnerabilidad y se harán 2 equipos, para lo cual se les pedirá que respondan si es vulnerable o no, y que explique porque. Todo esto ante una situación que les iré leyendo. | 20 min
| Hacer conciencia en ellos, sobre lo que puede pasar si no se protegen.
| Lista de situaciones de vulnerabilidad frente al VIH.
|
Cierre. Reflexionar lo aprendido. | 5 min | Que los alumnos expresen lo aprendido | ------------------ |
12va. Sesión. Métodos Anticonceptivos.
23 de Noviembre del 2009.
ACTIVIDADES | TIEMPO | OBJETIVO | RECURSOS |
Sexualidad y Anticoncepción. Se les explicara sobre la primera relación sexual, lo que implica tenerlas y como cuidarse. Y se describirán los diferentes tipos de métodos anticonceptivos, para lo cual se divide el grupo en 5 y se les explicará el rubro de métodos anticonceptivos que se les asignara, posteriormente cada equipo presenta el método que le toco y lo explica. | 20 min
| Identificar y conocer el uso de los métodos anticonceptivos.
| Computadora, cañón, hojas de rota-folio y plumones diferentes colores.
|
El mejor método para cada situación. Se formaran 4 equipos y se les entregara una historia escrita de una pareja que necesita utilizar un método anticonceptivo. Cada equipo analizara la historia y seleccionara el método anticonceptivo más adecuado, justificando su elección. | 20 min
| Reflexionara sobre la importancia de acudir a un medico para que señale el método mas adecuado de acuerdo a la situación particular de cada persona. | Hojas de rota-folio, plumones.
|
Mitos y verdades Se hará el juego de la botella, con preguntas y respuestas alusivas al tema | 10 min | Retroalimentar sobre el tema de la anticoncepción. | 1 botella. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario